miércoles, 21 de febrero de 2018

El maná: revelaciones y enseñanzas



Nota: Esta publicación fue hecha especialmente y compartida para el espacio interconfesional en Facebook, La Carpa de Abraham. Se tomó, con permiso, una reflexión de un espacio hebreo en la Red, de ahí el estilo propio en el lenguaje y en los nombres pero hay mucho aprovechable para Cristianos y buscadores de la verdad.

Cualidades del maná y lo que nos enseña

Cada mesa de Shabat (comida del día de reposo) cuenta con una copa de vino y dos hogazas de pan: La Jalá. ¿Por qué es que hay dos?

Nuestra Parashá (porción de la Torá) nos enseña que en el desierto, Dios le dio a nuestros ancestros una porción diaria de Maná. El viernes, Él les daba dos porciones, una para el viernes y otra para Shabat. Conmemoramos este milagro, poniendo dos hogazas de pan en nuestra mesa de Shabat.

Tres cualidades únicas del Maná

1) Todos llegaban a casa con la medida justa de Maná, sin importar qué tanto o qué tan poco se recolectaba.

2) Todo Maná que no fue comido hasta el anochecer, se arruinaba.

3) Había sin embargo, una excepción: la porción que quedaba luego del atardecer del viernes. Ésta se mantenía fresca para ser comida durante el Shabat.

Tres enseñanzas:

1) Todo en la Torá (5 primeros libros de la Biblia) viene con una enseñanza moral eterna. Enseñanzas eternas son relevantes hoy tal cual eran el día que fueron escritas. ¿Cuál es la enseñanza moral que se puede aprender de las tres cualidades del Maná?

Las tendencias de nuestro destino están marcadas en el cielo, y todos recibimos lo que nos corresponde. Trabajar de más no va a aumentar nuestra parcela, y trabajar de menos no la va a disminuir tampoco.

2) Todo dinero que no fue utilizado para el fin de nuestras vidas (por el “atardecer”), se deshecha, porque no podemos llevárnoslo.

3) Hay, sin embargo, una excepción: dinero que es guardado para la comida del Shabat, o sea, usado para el propósito de la Mitzvá (buena obra, para edificación). 
Ese dinero nunca será desechado, y obtendrá su recompensa eterna en el Mundo Porvenir.

Rabino Lazer Gurkow  chabad.org/

--------------
Comentario: Habría que matizar qué es eso de las tendencias del destino marcadas en el cielo según el Judaísmo. En ningún caso es la Predeterminación de la filosofía convencional que nos convierte en piezas de un mecanismo monótono y aburrido, no encaja con nuestro libre albedrío ni por supuesto con la del Señor. Si son tendencias que debemos sublimar o superar, entonces es aceptable.

Las ofrendas a la Iglesia
Por el punto 3 deducimos que las ofrendas hechas tienen un gran poder germinador, multiplicador y además trascienden este plano de la existencia y alcanzan ese Reino donde la polilla y el óxido no corrompen, parafraseando a Jesús.
Mai, Churriana, Málaga, Spain

Esta publicación se muestra en el espacio interconfesional amistoso en Facebook, la Carpa de Abraham

No hay comentarios:

Publicar un comentario